PROTOCOLO DE LA MADRINA DE BODA

Hoy dedicamos un ratito a hablaros sobre el protocolo de la madrina de boda, así que vamos a ello…

La figura de la madrina de boda juega un papel muy importante en el evento, y es la persona que tiene más importancia después de los novios junto al padrino.

La madrina tendrá diferentes momentos protagonistas en la boda como puede ser la llegada a la Iglesia, la entrada a la misma, y el baile con el novio si así se decide, pero, aunque tiene ese gran protagonismo en determinados momentos, el papel principal le corresponde a la pareja.

Su labor más importante es acompañar al novio al altar, convirtiéndose en ese momento de nervios, en su gran apoyo.

Por regla general, el novio y la madrina llegarán entre 20 y 15 minutos antes a la puerta de la Iglesia, harán de anfitriones de sus invitados, y serán los encargados de recibirlos.

Cuando llegue el momento de la entrada a la Iglesia, minutos antes de la llegada de la novia, la madrina se apoyará en el brazo derecho del novio, es decir, el novio irá a la izquierda y ella se colocará a su derecha. Una vez en el altar, ambos esperan de pie a la novia, una vez la novia ha llegado, los novios se quedarán en el centro y la madrina se colocará a la derecha del novio.

Otra de sus funciones, es estar al corriente de toda la planificación y organización de la boda, y brindarle ayuda a la pareja en todo lo que necesiten, además será una de las pocas personas que tenga el privilegio de ver el vestido de la novia si esta así lo quiere.

Se le guarda a la madrina el primer baile junto al novio, tras el baile nupcial, en caso de que así lo haya decidido la pareja. En ese momento el padrino también bailará con la novia.

Siempre dependerá de vosotros exclusivamente seguir el protocolo establecido para la celebración, bien es cierto que el tipo de ceremonia elegida, tendrá que ver con el mayor o menor cumplimiento del protocolo, pues en una boda civil, el protocolo pasa a ser más informal

Se suele hacer algún detallito a la madrina, y si es algo que habéis lucido el día de la boda, pues será mucho más emotivo. En el caso de la novia puede ser por ejemplo el ramo de flores, algún complemento de tu peinado, o alguna joya, y en el caso del novio, el pañuelo o los gemelos.

OUTFIT DE LA MADRINA

El vestido: La madrina debe lucir un vestido liso, con un corte sencillo y escote discreto tipo barco o en pico. Se deben usar tonos neutros, y huir de colores estridentes, los tonos pasteles o empolvados  son ideales,  tonos grises claros, celestes y rosas pasteles, y si es de noche, se permite el azul marino. La madrina puede permitirse ir de largo aunque sea una boda de día.

Como complemento se recomiendan la mantilla y los guantes:

Los guantes: Se usarán tanto en bodas de invierno como en la de verano. Combinados con manga francesa serán un acierto para lucir la mantilla, cierto es que, hay que saber llevarlos y usarlos. Principalmente, tendrá que tenerse en cuenta que cuanto más corta sea la manga, más largo debe ser el guante. Es muy importante, quitarse el guante derecho a la hora de saludar y sostenerlo con la mano izquierda. Además al entrar en la iglesia y a la hora del convite, también hay que quitárselos. Son sin duda un complemento muy elegante.

La mantilla: Su uso, vendrá condicionado por el atuendo del novio, y sólo podrá usarse mantilla en las bodas en las que el novio vaya de gala o chaqué, esto es lo que indica el protocolo, pero no siempre se tiene en cuenta. Está reservada para las ceremonias religiosas, ya que su origen radica en la tradición de cubrirse la cabeza en la iglesia, no se usa en las bodas civiles.

Si la madrina opta por un traje corto, el largo de la mantilla no debe rebasar el largo del vestido. También se deberá tener en cuenta la altura del novio a la hora de seleccionar el tamaño de la peineta. Se ha extendido el uso de mantillas del mismo color que el vestido, pero el color apropiado para la mantilla de la madrina es el negro, la mantilla blanca está reservada para la novia en caso de que quiera usarla. Para que no se vuele con el viento, se puede fijar en los hombros con unos alfileres de cabeza negra.  El momento perfecto para quitársela es aquél en el que la novia prescinda del velo.

El peinado: Se recomienda el cabello recogido, y el tipo de recogido dependerá del tocado que lleves. En caso de llevar un sombrero o pamela, debe apostar por un recogido bajo sin dejar cabello suelto.

Joyas: para las joyas, ser discreta, utiliza colores discretos, usar pendientes largos y evita los maxi collares.

Maquillaje: Deberá ser natural, discreto y clásico, permitiéndose marcar los ojos  lo ideal es que te sientas tú misma con el maquillaje elegido así te sentirás mucho más cómoda.

En general, debe sentirse cómoda con el atuendo elegido, y que aunque esté elegantísima, impere la naturalidad, ser fiel a su propio estilo y no ponerse nada con lo que no se sienta cómoda, ya que le hará sentir incómoda y será mucho mejor prescindir de cualquier complemento que le pueda hacer sentir así.

No queremos terminar sin antes agradecer a Pili, la madrina e Ignacio, el novio, el habernos cedido esta foto, y a nuestra Lucía, que le faltó tiempo para moverlo todo

Era muy difícil elegir entre tantas parejas May a una madrina que representara el protocolo que os acabamos de explicar, porque todas nuestras madrinas del 2022 han ido divinas.

 

Pues esto es todo por hoy, espero que os haya resultado de ayuda! El mes que viene otro consejo May dentro de “El Blog de May”, y hasta entonces nos vemos ¡De boda en boda!

Carrito de compra
Scroll al inicio