CÓMO ASIGNAR LAS MESAS A LOS INVITADOS, es una pregunta que seguro os habréis hecho más de una vez si estáis organizando vuestra boda.
La organización de las mesas es sin duda una tarea laboriosa, os vamos a dar algunas pautas al respecto para haceros más fácil la elaboración del orden de mesas.
Comenzaremos diciendo que también es una opción no sentar a los invitados, como suele hacerse en las bodas tipo cóctel e incluso en algunas bodas tradicionales donde los novios deciden no indicar el protocolo de asiento y cada uno toma el que quiere. Esta opción no la recomendamos en absoluto pues genera pérdida de tiempo, ya que no siempre el invitado encuentra libre el lugar que quiere y pierde tiempo en buscar otro. Además provoca cierto desorden en el momento de entrada a la zona de banquete y no es muy recomendable tampoco por el tema de alergias, las cuales no serán fácilmente localizables. Por otro lado, puede dar lugar al alejamiento de algunos invitados importantes por no haber entrado a tiempo al salón de la celebración o incluso que a alguien le toque sentarse junto a alguna persona con la que no le apetece estar.
Nos centramos ahora, en cómo sentar a vuestros invitados, ya que consideramos que es lo más aconsejable.
Antes de proceder a asignar las mesas, tenéis que elaborar los bloques de los invitados. Es decir, generáis un listado con las personas que queréis sentar juntas. (Se recomiendan 10 invitados por mesa redonda). Una vez acabados los bloques con el plano del banquete por delante, procederéis a colocar esos bloques teniendo en cuenta las formas de sentar a los invitados que os indicamos a continuación.
FORMAS DE SENTAR A LOS INVITADOS
- Por mesas: A cada bloque de invitados le asignáis una de ellas, y cada invitado elige libremente su sitio dentro de la misma.
- Por sitios: Indicáis además de en qué mesa se sienta cada bloque, qué lugar ocupará dentro de la misma cada uno de los invitados del bloque, para ello hay que utilizar marcasitios y entregar al catering además de la asignación de las mesas, la de los sitios. Esta indicación del protocolo de mesa debe de estar muy claramente indicada para que no haya error a la hora de colocar el marcasitio.
PORQUÉ OS RECOMENDAMOS PRIMERO ELABORAR BLOQUES
Os aconsejamos primero elaborar los bloques y luego asignar con el plano por delante, porque así veréis el lugar que cada mesa ocupa con respecto a la presidencia, así podréis colocar más cerca de vosotros a quién realmente queréis priorizando la ubicación y no el número, ya que no siempre el número uno es el que está más cerca de la mesa nupcial. Cabe destacar que las mesas pueden nombrarse tanto por números como con cualquier otra palabra o frase que os guste.
Para ver con claridad a quien estáis asignando, podéis utilizar unos papelitos pequeños adhesivos, donde escribáis el nombre del invitado y lo vais pegando a la mesa, o dibujáis una “flor” con sus pétalos, donde cada flor es una mesa y cada pétalo un invitado. Esto es recomendable cuando vamos a asignar los sitios, para la colocación de los marcasitios.
Tenéis que tener en cuenta a la hora de sentar a vuestros invitados, que cuanta más afinidad haya entre ellos, mucho más cómodos se sentirán. Si tenéis que sentar a personas en la misma mesa, que no se conocen de nada, como vosotros sí que los conocéis, intentar hacer grupos que tengan cosas en común.
Si vais a invitar a niños a vuestra boda, os recomendamos concentrarlos a todos en una mesa, si hay mucha diferencia de edad entre ellos, podéis hacer una mesa infantil y otra juvenil. Si el número de niños pequeños es alto, lo ideal sería que hubiera cuidadoras en el momento de la comida para que se encarguen de ellos y no tengan que estar los padres tan pendiente. Aunque igualmente por regla general lo estarán, será más cómodo para ellos saber que hay una persona encargada de que coman e incluso de darles de comer.
CÓMO INDICAR LA ASIGNACIÓN DE MESAS EN LA BODA
Para ello utilizaremos lo que denominamos sistema de indicación del protocolo. Este sistema puede presentarse de varias formas según el estilo de boda elegido, en un panel, espejo, botellitas, etc… Irá debidamente decorado, contendrá las tarjetitas informativas de las mesas y en cada una de ellas aparecerán los nombres y primer apellido de los invitados que la van a ocupar. Recomendamos indicar el apellido por si hay varios nombres que se repiten. Este sistema de indicación de protocolo de mesas, se denomina seating plan.
El seating plan, deberemos colocarlo en un lugar visible del cóctel, evitando zonas oscuras y de difícil acceso, así como zonas estrechas para evitar generar aglomeración. No recomendamos colocarlo en el paso al banquete, sino antes, para evitar que se creen tapones y no se pueda acceder al espacio del banquete de forma fluida.
Es importante también que las tarjetitas donde vamos a indicar los números o nombres de mesas así como a los invitados, tengan un tamaño correcto y se coloquen de forma visible dentro de la estructura.
En el caso de colocar en lugar de tarjetitas un sistema de indicación del protocolo que el invitado va a llevarse como recuerdo, este debe colocarse por orden alfabético para facilitar su localización.
Hasta aquí nuestros consejos para elaborar vuestra asignación u orden de mesas. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!